Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 31 de enero de 2014

El Becerro Encantado en la Huaca Colorada o Huaca que Tiembla

Vi basura, desmonte, carretera por encima de restos arqueológicos que se van perdiendo poco a poco y a esa pérdida se suma la existencia absurda de una granja de pollos en una zona intangible. Aún así, aparece el relato de un animalito que fue codiciado hace muchísimo tiempo. El relato escrito al pie de la letra nos narra el profesor Carlos Sánchez Vega quien le llama de manera corta "El becerro encantado".

"Cuentan que el viejo huaquero Matías, que vivía en Llamipe, llevado por la codicia de querer apoderarse del becerro de oro, que en plena Luna llena solía salir en la cima de la Huaca Colorada o Huaca que Tiembla, organizó una expedición con los más experimentados huaqueros de la comarca.

Llamipe. Caserío antiguo desde donde se inicia el relato del Becerro Encantado. Lugar natal de Don Matías

Fue un viernes del mes de mayo que salieron del pueblo de Llamipe con dirección a dicha huaca. Estaban decididos a todo. Atravesaron las ruinas de “Chiqtoy” o “Chiquitoy Viejo” y luego de una hora de camino llegaron al pie de la huaca. Esta era alta, de color rojizo, semejante a la arcilla quemada. Tenía forma piramidal y no se notaba en ella huella de haber sido saqueada.

Huaca Colorada

Bebiendo y chacchando esperaron que llegara las 12 de la noche para subir hasta la cima. La noche estaba iluminada por la Luna y el firmamento se encontraba tapizado de luceros. En total eran cinco los que participaban en aquella aventura. Llevaban linternas y sogas, pues pretendían enlazar al becerro para que no se les escapara. Minutos antes de la hora señalada, empezaron a escalar.
A las 12 en punto la huaca empezó a temblar. Todos estaban intranquilos y atentos en espera de que saliera aquel brillante y famoso becerro.
De pronto, y cuando menos lo esperaban, surgió el becerro de oro y su brillo los encegueció a todos. Cuatro se lanzaron sobre él con la finalidad de cogerlo. Ocurrió entonces algo sorprendente: la parte central de la huaca se abrió y el becerro, junto con los que habían cogido, fueron tragados y sepultados en medio de un ruido ensordecedor.
Luego vino un silencio sepulcral como si nada hubiera acontecido. Cuentan que al día siguiente, encontraron al huaquero Matías divagando por los arenales, había perdido la razón y hablaba cosas sin sentido. En la actualidad es la única huaca del valle Chicama que cambia de color conforme pasan las horas del día, que tiembla a las doce de la noche y a la que los huaqueros respetan y no se atreven a profanar sus secretos".

Fin
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ridículo e incomprensible ¿una granja de pollos a lado de una huaca en zona intangible?

A continuación unas preguntas que me hice luego de conocer directamente la zona.

¿En qué estado se encuentra la huaca Colorada?
Quizá no esté tan deteriorada por los huaqueros, pero presenta varios orificios grandes hechos por éstos en el pasado.
Presenta una plaza bien amplia en dirección Oeste.

¿Es cierto que se encuentra al lado de una granja de pollos?
Sí, y resulta que sus vehículos pasan por ahí mismo. Hay hasta un vertedero de pollos muertos. La granja está tan cerca que se nota el rompimiento armónico del pasado histórico del valle.

¿Qué ruta turística se puede hacer desde Cartavio incluyendo esta zona?
Traté de conseguir una ruta idónea para todo turista y vaya que lo hice. Dirigirse al Museo Chiclín, luego pasar por Llamipe, de ahí pasas a Laguna del Pato, las dunas, Chiquitoy Viejo o Chiqtoy, Huaca Colorada (que es accesible en ómnibus pero la carretera está afirmada) y de ahí recrearse en Club Cooperativo de Chiquitoy.

¿El Estado está protegiendo el lugar?
Sí, pero más en palabras. Y se han levantado ciertos pedazos de muros de color azul como hitos de protección a la zona intangible. Esos muros pequeños azules descoloridos fueron puestos por el I.N.C. ahora absorbido por el Ministerio de Cultura. En los hecho no neguemos que el Estado, a menos que se le avise cuida ya de la zona. Hoy en día el Club chiquitoyano llamado ASA (Amigos Siempre Amigos) ha sido Chiquitoy Viejo, es así que el Estado con los estudios del arqueólogo Víctor Hugo Ríos se ha considerado al sitio como el Complejo Arqueológico más grande de la costa norte peruana incluyendo el cerro Piedra Parada donde se halla incluso la piedra del culto y mirador antiguo, restos de canales de agua primario y secundario para riego, huaca Colorada (de la civilización Lambayeque o Sicán), el camino Chimú, el Templo Chiquitoy Viejo, entre otros.

¿El relato sigue vivo aún?
Por supuesto. Un amigo y profesor Fernando Laportilla, chiquitoyano neto, cuenta que la gente de la granja de pollos ha oído bulla, instrumentos musicales como banda y que además el lugar retumba (tiembla) de ahí el nombre de “huaca que Tiembla”. Además me dijo que hasta jugaban fútbol en la plaza ceremonial de la huaca ¿? algo muy curioso.

Fuentes bibliográficas
SÁNCHEZ VEGA Carlos: “ENTRE DUENDES Y LUCIÉRNAGAS” Pág. 78-81. Lima 2007.
Fuente oral: Fernando Laportilla.
Fotos, preguntas y respuestas: Miguel Núñez Bartolo.

martes, 14 de enero de 2014

El penar en la iglesia San José


Envío aquí dos relatos, pero con el transcurrir del tiempo podré agregar quizá más.

LAS BANCAS
Este relato es de los años 50-55 más o menos. se trata de mi tío Fabio Sánchez, ahora es carpintero pero cuando era más joven se dedicaba a muchas cosas, a pintar.

Dice que fueron a pintar la iglesia pero en turno de noche. Como estaban apurados y dicen que estaba en construcción, fue con sus amigos de noche a pintar, como cuatro. Agarraron su escalera, sus rodillos. Mi tío avisó a sus amigos que iba a comprar y salió. Era de noche.
Cuando regresa encuentra a su compañero afuera de la iglesia pero asustado.
-          Le pregunta ¿qué tienes? ¿qué te pasa?
-          Uno de los amigos: responde en la iglesia pena.
-          Pero ¿cómo va a penar?

Mientras mi tío se fue a comprar, los otros tres se quedaron a pintar, pintaban la iglesia aunque también las bancas. Al trabajar escuchaban sonar las bancas ¡chruiii! ¡chruii! a cada rato, pero siguieron trabajando los tres, y ellos eran los que escuchaban. Vieron moverse las bancas. A los tres les faltaron patitas y bajaron rápidamente de donde estaban subidos, salieron corriendo.

¿Sabes a qué se debe eso? Los cadáveres, del ser humano que ha fallecido, ahí lo velan, rezan y te lloran. Y dicen que en la iglesia pena más que en el cementerio.

PD: Sé por referencias históricas de la gente de antaño que por el año 1960 ya la iglesia San José quedó terminada en su infraestructura.

Fuente oral: David Jara.

Patrono de Cartavio, San José. Foto: Miguel Núñez.


LA PIEDRA

Siempre nos veíamos debido a las reuniones que teníamos por el trabajo, era el año 2011. Cuando veíamos el asunto de nuestro proyecto sobre relatos antiguos o cosas extrañas y escenificarlas en la calle Real con los alumnos de nuestro colegio, mi amiga Rosa Medina se animó a contarme una de las tantas cosas que ocurrieron alrededor del área de la iglesia San José de Cartavio. El relato habla de la Av. 28 de Julio en la cuadra que se halla la Funeraria "Gloriabamba".

¡Uy Miguel no te imaginas qué me ha pasado! Tú conoces a Pedrito, eehh Pedro Rivera. Ya, él es mi amigo de tiempo y una noche vino a visitarme. Tocó mi puerta y yo atendí por arriba en el segundo piso, desde esa ventana. ¿La hora? era más de las 11 pm.
Mientras estábamos tranquilamente conversando como siempre, cayó una piedra, sonó bien feo, qué fuera piedrita, fue una piedra grande como la palma de la mano. El sonido fue fuerte y había llegado casi a lado de Pedro. Sonriente nosotros buscamos al gracioso que estaba fastidiando. Mi amigo volteó a mirar y buscó de dónde la habían tirado. Yo desde el segundo piso miré también, desde ahí hay una mejor vista pero…………era de noche….no había gente…..todo silencio, calle prácticamente sin personas.

La piedra había llegado en una dirección como si lo lanzaran desde atrás de mi amigo (parte trasera de la iglesia) pero igual no estaba nadie. Además tremenda piedra quién la va a tirar de tan lejos. Mi corazón se hizo ufff, es así que bajé inmediatamente al primer piso, abrí la puerta mi amigo estaba asustado y yo ni qué decir. Dimos las últimas palabras para encontrar una explicación pero nada. Nos despedinos y él se fue volando a su casa.

Rosa Medina. Foto: Miguel Núñez.



Fuente oral: Rosa Medina