Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 30 de abril de 2012

El obsequio de un Ser

"Las personas en el caserío mantenían una costumbre ya desaparecida. Guardaban mucho dinero en ollas de metal enterrándola en la esquina interior de una casa.
Se habla que al construirse hace pocos años la losa deportiva, que está a la entrada del caserío, se encontraron ollas con dinero antiguo. Fue una noticia en el pueblo".

Fueron las palabras de Doña Julia al hablarme del dinero y la riqueza que el hombre ansía encontrar algún día.

PARA ALGUIEN QUE LE ES EXTRAÑO EL CAMPO VERÁ A GENTE ASÍ CAMINANDO. TRABAJANDO PARA GANARSE EL PAN DE CADA DÍA. GENTE SIMILAR HA TENIDO EXPERIENCIAS DE LO PARANORMAL-SUMANIQUE.

Veamos ahora lo de los "presentes" o "regalos especiales".

Uno de los moradores estaba ingiriendo su chichita de jora como un día casual. Y sentía que alguien estaba cerca de él.
Encontró a sus amigos y les decía "Hay una persona que se aparece a mi trás. Me sigue y sigue. Siempre es lo mismo". Sus amigos pidieron que le pregunte a ese Ser "¿Qué deseas?" ....
Otro día cuando caminaba se le apareció ese hombre extraño, entonces el poblador de Sumanique conversó con él:
_ ¿Qué cosa quieres?_
_ Yo tengo algo para darte _ responde el hombre extraño.
_ ¿Algo para darme? ¿pero qué cosa? _ pregunta el poblador del lugar.
_ Sólo dame tu pañuelo. Lo tendré yo. Mira, anda luego a la Playa El Brujo, busca tu pañuelo y sabrás por qué _

Después el hombre extraño partió. Pero el poblador quedó con la intriga. Desde el caserío de Sumanique partió con rumbo a la playa El Brujo que hoy pertenece a los linderos del distrito de Magdalena de Cao. Buscó y buscó su pañuelo. Entonces vio en la playa una ramadita frente al mar hecha de troncos y hojas de palma en el techo como el que hacen los pescadores hoy en día. Se acercó más, vio un horcón (palo en forma de "Y" que sostiene bigas) y estaba ahí su pañuelo colgado. Como le indicó el hombre extraño con anterioridad, cavó y cavó en el suelo arenoso y encontró nada más y nada menos que una olla con plata.
El sumaniquero regresó contento y con dinero a su hogar, no sin antes haber prometido al difunto que le haría su misa como agradecimiento.

Fuente:
Doña Julia Caiguaraico Aguilar.

Foto:
Prof. Miguel Núñez B.

domingo, 29 de abril de 2012

La esposa difunta

-->
Empecemos primero con algunas cortas experiencias.

"El papá de mi papá había contado una serie de experiencias que son inexistentes ahora en nuestro pueblo. Hasta mi esposo Hipólito Villanueva Sánchez, llegaba a mí a decirme algunas cosas que a cualquiera puede asustar y decir que debemos respetar y amar a Dios o no ser inhumano con nuestro prójimo cuando nos necesita”.

“Un señor se burló de nuestra Cruz expresando “¡Ese palo que llevan, ve!” estaba algo mareado un día parece. Estando en lo alto de la cima de a huaca Novoa se cayó y los demás lo vimos. Él atinó a levantarse, limpiarse e irse por donde vino”.

“Han habido casos de que deseábamos que la gente colabore para hacerle la fiesta a la Santísima Cruz, pero varias nos cerraron las puertas y se negaron. Luego les sucedía algo malo y venían inmediatamente aquí para dejar sus ofrendas a la Cruz”.

“La costumbre de maldecir y mentar el nombre del demonio o tan sólo mencionarlo hacía que ese espíritu aparezca a lado de uno, justo a nuestro costado. Por eso no era bueno mencionarlo en tiempos antiguos. La gente debía tener cuidado porque no es de fiar ni nos trae nada bueno”.

Es más o menos el consejo que quiso darme la buena señora Julia respetando yo sus principios religiosos y culturales que recibió de generaciones pasadas.
EN TIEMPOS ANTIGUOS DE LAS HACIENDAS. UNA JOVEN Y BELLA NOVIA, DOÑA JULIA, CON SU JOVEN ESPOSO HIPÓLITO VILLANUEVA SÁNCHEZ. A LOS EXTREMOS LOS PADRES DE LA NOVIA. SU PADRE, DON JOSÉ ELÍAS CAIGUARAICO SOLANO, ERA UNO DE LOS QUE CONTABAN RELATOS SOBRE SUMANIQUE.
DON JOSÉ ELÍAS CAIGUARAICO SOLANO. UN GRAN SEÑOR QUE MANTENÍA VIVA LA TRADICIÓN DE LOS RELATOS.

Cuenta el siguiente relato donde en una vivienda de Sumanique, vivía una familia común y corriente. Una esposa, un esposo y ambos con sus hijas.
Cierto día la mujer de la casa falleció y el esposo solito debía hacerse cargo del cuidado de las aún pequeñas.

Un día el esposo se fue a trabajar y dejaba solas a sus hijas. Al regresar de su trabajo notó algo extraño. Ingresaba y veía a la casa limpia y a sus pequeñas peinadas y cambiadas, osea impecables. Pero no tomó importancia.
Continuó con la rutina de siempre. Y al llegar a casa, luego de su labor, vio nuevamente la casa y a sus hijitas “arregladitas” y no sólo eso sino que hasta la comida estaba lista para servirse.

_ ¿Qué pasa aquí? Nadie se queda con mis hijas estos días y sin embargo están tan vestiditas, sus cabellos bien peinados. Mi casa, mi casa también arreglada ¿pero si mis hijas son pequeñas, ellas no puede hacer esto_ pensó el hombre.
Y dirigiéndose a sus niñas les preguntó cómo era posible suceder eso.
_ ¡Papá, mi mamá ha venido! ¡Ella es la que viene a hacer limpieza y nos arregla! Lo malo es que luego se va, ¡pero promete volver papá!_ respondieron las pequeñas.

Las viviendas de Sumanique tienen una característica tan igual como la infraestructura de las casas de campo. Materiales de adobe, barro, techo de esteras con vigas, carrizo, caña brava y barro. Podían tener un hol de plantas o de adobe y barro, además de una ramadita en la parte externa acompañado de árboles. Lo bello de estas casas es que casi siempre tenían árboles y diversas plantas dentro de su huerta. El pozo de agua nunca debería faltar.
La vivienda de esta familia tenía estas características.

El viudo entonces decidió quedarse en casa y dejar que las niñas caminen por aquí y por allá. Se escondió, tratando que ellas no se den cuenta de su presencia.
Las pequeñas hijas entonces abrieron la puerta para ver entrar a su madre. Esta señora había ingresado encantando a su prole. El esposo desde su escondite logró ver todo y no salió de ahí para nada. Esperó a que se vaya y asustado pensó y pensó _  ¿Qué hago? _  se dijo.

Fue a ver a un sacerdote con quien tuvo el siguiente diálogo.
__ Padrecito, le vengo a contar lo que sucede en mi hogar……__ explicó todo desde el comienzo.
__ ¿Sabes si tu esposa es bautizada? __ le dijo el sacerdote
__ No, padre. Ella no fue bautizada. Tampoco nos hemos casado, sólo hemos convivido __
__ Ten cuidado. Ve si llega me avisas, yo le pondré un lazo__
TRAJE PROPIO DE LOS SACERDOTES EN TIEMPOS DE HACIENDA. FOTO:
-->
httpcartavio.comli.com
El viudo regresó a su casa. Y entonces vio llegar a su mujer difunta. Rápido corrió y dio aviso al sacerdote. Juntos, listos de alguna forma, estuvieron dentro de la casa con mucho cuidado.
El sacerdote de manera sorpresiva corrió tras la adulta mujer y le puso inmediatamente un lazo.
_ ¿Por qué llegas? ¿Por qué apareces? _
_ Vengo porque quiero ver a mis hijas _
_ ¿Pero por qué no estás descansando o en el cielo?
_ Es que en el cielo no me reciben _ responde el alma muy apenada.
_ Bueno hija mía, yo rezaré por ti mucho en este instante por tu alma. No te preocupes_

El sacerdote puso empeño en su trabajo religioso rezó, la bautizó y le quitó el lazo del cuello que había puesto antes.
_ Ahora sí puedes irte _ terminó el cura diciendo.
La difunta se fue para siempre y no volvió más. La casa quedó como antes, padre viudo impresionado junto a las hijitas inocentes que no entendían la diferencia entre la vida y la muerte.


Fuente:
Doña Julia Caiguaraico Aguilar.

Fotos (exceptuando la última):
Prof. Victor Miguel Núñez Bartolo.

sábado, 28 de abril de 2012

El Terremoto y la huaca Novoa


Era el año 1970. El Presidente de la República del Perú era Don Juan Velasco Alvarado y ya había aplicado antes su tan apreciada y su tan mentada Reforma Agraria. Pero nunca habíamos tenido en el Perú independiente un sistema para contrarrestar los desastres naturales. Los antiguos peruanos y especialmente los incas, sabían de los desastres naturales y tenían en sus conciencias que debían de ayudarse (Chunca se llamó para los incas). Pero ya era hora y el gobierno debería ponerse las pilas. Nuestro gobierno decidió conformar el Sistema Nacional de Defensa Civil pero a partir de un terremoto que afectó el norte del Perú.
EL PASTOREO EN SUMANIQUE ASÍ COMO ESTAR COSECHANDO EN LA CHACRA ES ESTAR EN UN LUGAR ÚNICO CUANDO OCURRE DE REPENTE UN SISMO.

Ese día llegó cuando en el mes de mayo a eso de las 3:00 p.m. comenzó a temblar la tierra. Mi madre dice que estaba fuera de casa y vio que los postes de las calles parecían venirse abajo, ella no sabía si correr rápido porque no podía. Pidió a Dios que cuide de mis hermanos. Yo no existía.

Asimismo Doña Julia cuenta que en ese tiempo, más joven, junto a un familiar logró sentir que no sólo la tierra se sacudía en Sumanique de manera tan brusca o violenta, sino que vio claramente cómo se abría la huaca Novoa. Sincerándose conmigo al momento de entrevistarla, me miró fijamente y acertó en decir que además de caer adobes y hacer polvo esas tembladeras de suelo, pues también vio lo que vio.
¿Abrirse una huaca en plena tarde? ……… Luego de ver a la huaca abierta por un lapso de tiempo, también miró que dentro de ella estaba muy oscuro y pudo sentir, con sus propios ojos en buen funcionamiento, que los muros de ese resto arqueológico se estaban juntando lentamente. El terremoto pasó y la huaca se quedó cerrada sin dejar evidencia de que estuvo abierta.

Fuente:
Doña Julia Caiguaraico Aguilar.

Foto:
Prof. Miguel Núñez B.

La maleta en camino a Moncada


Desde 1532 que los españoles invadieron nuestras tierras; sometieron, con ayuda de otros indios, a reinos  peruanos importantes y al imperio poderoso del Tahuantinsuyo.
Nuestro valle Chicama en la margen izquierda tiene caseríos que buscaban comunicarse con otros pueblitos que estaban en la margen derecha. Así pues, habían personas que iban desde Sumanique a Moncada usando como medio de transporte burros, caballos así también alguna bicicletas o tricilos. Era tan normal ver a gente así pues la ruta la conocían de memoria.
EN LA PORTADA DE LA IGLESIA MONCADA.
TÍPICA VIVIENDA DE MONCADA, CON SU ASIENTO AFUERA (POYO).

Camino a Moncada un señor pasó la zona de huertas en la parte trasera de Sumanique. Frente a él apreció la huaca Novoa y pasando por el lado derecho en ese camino de trocha vio una maleta justo al costado de esta pirámide de barro y adobe. No se sabe si la abrió o estaba abierta, pero ahí había objetos de oro. El hecho es que cogió algo de ella y sintió que un aire le pasaba por todo su cuerpo.
El viajero llegó a su casa en Moncada y con el tiempo cayó enfermo, adelgazó y no sabían qué tenía. La familia preocupada se acercaba a visitarlo, es entonces que éste decide expresar: “…….pasé por la huaca Novoa y cogí este objeto de ahí mismo, luego de ese día no me siento bien. Me siento mal de salud como verán”.

La gente sumaniquera de antaño contaba que hasta vieron un gato negro por ahí. Salía en las noches, pero no era cualquier gato, sino que este animalito inofensivo poseía en la frente una diadema que le brillaba hermosamente. Seguro que casos así se enteraron los familiares del señor de Moncada.

Regresando al caso de más arriba, los familiares decidieron pasar por la huaca y preguntar a la gente de si habían visto la maleta con las características que el enfermo les contó pero nadie les dio razón. El hombre murió y su familia nunca pudo saber del destino de la maleta.

ESTE ANIMALITO TRAIDO EN EL SIGLO XVI POR LOS ESPAÑOLES. SIRVE EN FAENAS AGRÍCOLAS AÚN A LOS POBLADORES DE SUMANIQUE, AUNQUE TAMBIÉN PARA TRANSPORTAR A LAS PERSONAS.
PEQUEÑO NIÑO EN SUMANIQUE AYUDANDO EN EL RECOJO DE LEÑA QUE FUE TRAIDO EN EL CARRETÓN POR EL BURRO.


Fuente oral
Doña Julia Caiguaraigo Aguilar. 

Fotos
Prof. Miguel Núñez B.

Los tesoros en Novoa-Sumanique


Cuenta Doña Julia Caiguaraico Aguilar que tenía a unos tíos que juntos compartían reuniones de familia así como de trabajo en el caserío.
Sus tíos, hoy ya fallecidos, pasaban cierta noche para ver el agua que regaba el campo. Los antiguos pobladores podían hacer ese riego sobre todo si había Luna Llena. Las acequias poseían y aún poseen agua que son desviadas mediante pequeñas compuertas hechas de palos, troncos y hojas secas para desviarlas a ciertas huertas y a la vez a los surcos donde se hallaban plantas como alfalfa, maíz, arveja, plátanos, árboles frutales, etc.
Los señores se encontraban cerca de la llamada huaca “Novoa”. De inmediato prestaron atención a esta pirámide trunca y observaron en un “canto” (lado) de la huaca que había una gran abertura. Quedaron pasmados.
LUNA LLENA EN NUESTRA COMUNIDAD

Siguieron observando ahí parados. Entonces dos señoritas como Amazonas con trajes rústicos y el cuerpo descubierto casi, les invitaban a pasar. _Vengan, les invitamos a pasar. Vengan, entren_ les decían ellas.
Ya el tío que relató la historia a Doña Julia, expresó que estaba encantado para entrar dentro de esa huaca. Pero como viendo que estaba en duda, ellas les mostraban así expresando que el lugar era seguro y que no corrían peligro. Es ahí que vio el campesino una planta de plátanos con una manilla de frutos muy maduro y que brillaban espectacularmente de color amarillo, pero un amarillo brillante. También observó a una vaca amamantando a un becerro, un cilindro prendido supuestamente cocinándose la chicha de jora, pero además otro asunto curioso era la maleta con utensilios de cocina (cucharas, tenedores, cuchillos, etc.). Parecía que ante toda esa riqueza era mejor entrar y apreciar el asunto de cerca o quizá coger algo por ser tentador…pero no fue así.
Unos perros ladraron y eso hizo reaccionar a todos los señores. Al instante, todo lo que habían visto: las dos mujeres, demás seres vivos y objetos dentro de la huaca; se esfumó, desapareció. La huaca estaba cerrada como siempre la vieron durante el día.
Asustados se retiraron del lugar.

Fuente oral
Doña Julia Caiguaraico Aguilar

Festividad de la Santísima Cruz-Sumanique

La tradicional procesión que puse interés con mayor seriedad desde el 2012, aunque antes ya tenía conocimiento de su desarrollo, pude actualizarme y compartir la fe de su población. En la investigación    logré conseguir dos versiones que apuntan al mismo objetivo y que quiero compartirlo con ustedes lectores.


Primera referencia:

BREVE RESEÑA DE LA FESTIVIDAD TRADICIONAL A LA “SANTÍSIMA CRUZ DE SUMANIQUE” HUACA “LA NOVOA”.
LA SANTÍSIMA CRUZ EN CASA DE LA FAMILIA VILLANUEVA CAIGUARAIGO-SUMANIQUE

En este apunte quiero recordar y rendir homenaje a nuestra Santísima Cruz que se celebra en el Caserío de Sumanique, propiamente en la cima de la Huaca conocida como “Huaca La Novoa”.

Esta festividad data de épocas muy remotas por auténticas familias del lugar y que ha venido celebrándose en el entorno familiar y vecinal de este lugar.

Me voy a referir al lugar original de la festividad “Huaca La Novoa”. Se nombra así a un monumento arqueológico Mochica, alrededor del cual estaban las propiedades de Doña Catalina Novoa de Aguilar, madre de la familia Aguilar que mayormente poblara gran parte el cCaserío Sumanique y que aún existen.
Como decía antes, esta festividad la celebraban las familias más cercanas como son: familia Aguilar Solano, Caiguaraico Solano, Caiguaraico Aguilar, Amaya Caiguaraico, Aguilar Gutiérrez, Aguilar Amaya, Valladares Caiguaraico; así mismo familias vecinas como: familia Fernández, Vallejos, Valverde, Luján, Arias y algunos otros vecinos.
En la familia Caiguaraico tenemos a Don Francisco, padre de Don José, Simón y Eufemia. Don Francisco a quien cariñosamente llamábamos “abuelito”, se encargaba junto con sus hijos José y Simón entre otras actividades al adorno del Altar de la Santísima Cruz, pues ellos eran expertos tejedores de esteras.
En la familia Aguilar, mencionamos a Don Rosendo Aguilar Novoa y Doña Emilia Solano Chunga, fueron sus hijos: Juan, Santiago, Josefa, Eugenio, Rogelio, Guadalupe, Pablo y Guillermina, cada uno con sus respectivas familias, ellos planificaban la festividad, limpiando el lugar de la cima de la huaca por mucho tiempo; hasta que en esfuerzo conjunto año tras año fueron mejorando el lugar hasta que por fin pudieron construir allí una Capilla con paredes de adobe y techo con caña y esteras, nivelaron un espacio más acogedor así como mejoraron el acceso de subida a la cima de la huaca.
DICE LA HISTORIA, QUE LA RAMPA FUE MEJORADA POR INTEGRANTES, MORADORES DE ESTE CASERÍO PARA TENER MEJOR ACCESO A LA HUACA.

Don Juan Aguilar, Santiago Aguilar, Pablo Aguilar y Don Simón como el Procurador de la Comisión fueron los que más destacaron en esta tarea, cada uno en lo que sabía hacer. Don Juan como albañil encargado de la construcción de la Capilla siempre apoyado por Don Simón y Tomás, Don Santiago como Carpintero en la confección de las puertas y la presentación de la Santísima Cruz bien laqueada brillante cada año en su pedestal; y el Día 30 de Abril empezaba como víspera con el Rezo del Santo Rosario en homenaje a nuestra venerada Santísima Cruz, con las familias y vecinos que hemos mencionado, a esta vigilia se le llama “Florecer”, es decir, se amanecía hasta el Día siguiente 1ro de Mayo, 2 y 3 que es propiamente el Día de las cruces y así alternadamente durante todo el mes de Mayo se celebraban los rezos del Santo Rosario.
No debemos dejar de mencionar también que colaboraron voluntariamente cada año a esta celebración destacados comerciantes de la localidad de Cartavio como: Don Segundo Piña, Don Eulogio Atoche, Don Oscar Loyaga, Don Alcides Castillo y otros personajes que voluntariamente contribuyeron a la realización de esta festividad.
Al finalizar el mes de Mayo bajaban de la Huaca con la Santísima Cruz en procesión visitando las casas de las familias aledañas, las que a su paso recibían en sus casas adornadas con una Cruz sobre el umbral de sus puertas y adornadas con hermosas flores las que no faltaban en cada casa así como Arcos, también adornados con globos, flores y serpentinas a lo largo del recorrido de la procesión.

Transcurrió una buena época esta tradicional festividad y como es natural al paso del tiempo fueron falleciendo estos importantes personajes muy entusiastas y tomaron la posta otros personajes descendientes directos de las familias antiguas de Sumanique, en esta época más moderna y que en parte recuerdan y festejan esta tradicional festividad hasta ahora.
En la actualidad esta festividad se celebra en la residencia de la familia Villanueva Caiguaraico, asiduos devotos y muy voluntariosos quienes han acogido a la Santísima Cruz, en su hogar para continuar con la celebración de la tradicional festividad temporalmente debido a que la Capilla ha sido destruida por gente inescrupulosa y perversa para robar los materiales, maderas del techo y puertas.
EN LA CIMA DE LA HUACA NOVOA SE ORGANIZABAN LAS FIESTAS. PERO SI OBSERVAN A LA DERECHA, LA CAPILLA HA SIDO SAQUEADA POR INESCRUPULOSOS.

Ojalá que al paso del tiempo, esta tradicional festividad vuelva a celebrarse en al típica y pintoresca Huaca “La Novoa”.
Confiamos pues en esta juventud actual para que tomando como ejemplo a las generaciones anteriores, se siga celebrando con mayor participación y auténtica veneración la festividad en honor a la Santísima Cruz de la Huaca “La Novoa”.
Como digo más arriba, ojalá suceda algo extraordinario en la religiosidad de nuestra Comunidad con nuevo entusiasmo, ya que contando ahora con energía eléctrica se podría hacer llegar hasta el mismo lugar la iluminación desterrando así la oscuridad del Camino y hasta se podría cambiar la estructura de la Capilla y más.
Apelamos pues a la desprendida y buena voluntad de nuestros hermanos vecinos moradores de la localidad y público en general para que con su apoyo pronto se haga realidad volver a la celebración tradicional.

Mayo 2008.                                                                                                               V.A.G.

LA SEÑORA JULIA CAIGUARAICO AGUILAR Y SU HOGAR SON LOS ENCARGADOS DE MANTENER VIVA ESTA TRADICIONAL COSTUMBRE EN SUMANIQUE.
PROGRAMACIÓN 2012



Anotaciones:
  1. He creído conveniente respetar el transcrito tal cual se me entregó, haciendo únicamente pocas correcciones en la ortografía, pero no con respecto a las letras mayúsculas como “Huaca”, “Capilla”, entre otras; porque me hizo recordar la manera como en siglos pasados se escribía así usando tinta y pluma.
  2. El documento original de 3 caras me fue entregado por la  señora Julia Caiguaraico Aguilar. Con la promesa que esta festividad sea conocida a través de la internet. Por lo que este trabajo  es el primero en la historia de Sumanique a manera virtual.
  3. El Club "Defensores de Chan Chan" de la I.E.P. "Bejamin Franklin" donde laboro yo, como Asesor, estamos haciendo que Sumanique sea conocido más, no sólo en el Perú sino también en el mundo por otros compatriotas que emigraron a otras naciones.

Fuente bibliográfica:
FAMILIA VILLANUEVA CAIGUARAICO: “BREVE RESEÑA DE LA FESTIVIDAD TRADICIONAL A LA “SANTÍSIMA CRUZ DE SUMANIQUE” HUACA “LA NOVOA”. Sumanique-2008.

Fuente fotográfica:
Prof. Miguel Núñez Bartolo.



Segunda referencia:


Santísima Cruz” de la Huaca la Novoa del Caserío de Sumanique

Parte de los datos actualizados de la festividad por la familia Villanueva Caiguaraico. Foto: Miguel Núñez.

Se inició esta festividad aproximadamente en el año 1940 por unos campesinos llegados de la sierra, y que trabajaban como peones, en el caserío; con la familia NOVOA, que era dueña de los terrenos que rodeaban a esta huaca. Es por tal motivo que se le puso el nombre de HUACA LA NOVOA.
            Dichos campesinos trajeron su tradición desde su tierra. Con unos maderos confeccionaron una rústica cruz, atada con soguillas y la colocaron dentro de una choza de paja; sobre la huaca, que en ese entonces era solo lomas.
Al morir los padres de esta familia, los hijos decidieron radicar en otro lugar (desconocemos donde).
Entonces decidieron tomar las riendas de esta festividad las familias colindantes, como son los ya desaparecidos: -Francisco Caiguaraico Chinchayan, esposa e hijos (José, Simón, Eufenia) -Rosendo Aguilar Solano, esposa Emilia Solano e hijos (Guapalupe, Paulo, Rogelio, Juan, Guillermina, Eugenio) quienes eran muy creyentes de la religión católica.
            Construyeron con adobe un pequeño ambiente en forma de “C” con su techo de estera y allí colocaron a la Cruz, y así continuar esta tradición.
            En ese entonces sólo se hacían sus rosarios, pues no hacían procesión.

            Posteriormente al ver que la fe y reverencia a la Santísima Cruz crecía, pues venía mucha gente a su festividad, no sólo del lugar sino otros como Cartavio y hasta de Trujillo; el Señor Simón Caiguaraico hizo construir una capilla, que fue apadrinada por el Sr. Segundo Piña y la Sra. Francisca Vásquez. Tenía un pequeño patio para baile y una pequeña Cruz de Madera (que aún existe) hecha por el Sr. Santiago Aguilar Solano.
            Se hacía el baile de Florecimiento el 30 de Abril, el 03 de Mayo su rosario en su homenaje y sacaban a la cruz a recorrer las chacras vecinas al lugar y por el único camino que existía en ese entonces.

            Esta capilla fue destruida por el terremoto que sucedió en 1970. Cayó en su totalidad, quedando sólo escombros. Mas la fe y fortaleza espiritual de Simón Caiguaraico no se destruyó, pues nuevamente y con sus propios medios económicos la hizo volver a construir, mejorando a la anterior. Una capilla más amplia con su altar para la cruz y un ambiente para sacristía, en su parte frontal superior, dos especies de torres pequeñas que flanqueaban a una cruz colocada allí. También contaba con un ambiente para cocina, una explanada amplia para baile con una gradería de acceso a la capilla, así como también un camino de subida a la huaca. Mandó a construir una segunda cruz, más grande. También una anda para su procesión.

            Interior de la Antigua Capilla de la Santísima Cruz. Año 1995. Hoy ya destruida. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.



EL Párroco William Rodríguez Tello, muy recordado en Cartavio y sobre todo en Sumanique, dirigiendo una misa en la antigua capilla. Año 1995. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

         La pareja de esposos, doña Julia Caiguaraico Aguilar y don Hipólito Villanueva Sánchez (fallecido), encargados de la festividad. Fecha: 09-enero-1999. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

         Se formaban comisiones de festividad siempre bajo el mando del fundador (así lo llamaban) Simón Caiguaraico S. Se iniciaba la festividad el 30 de Abril con su rosario y baile. Los días siguientes también rosarios. El 03 de Mayo a las 11 a.m. se hacían paraliturgias por las hermanas franciscanas. La Procesión se realiza el  Domingo de la 1era Semana de Mayo, llevando en andas a la sagrada imagen por las calles del Caserío de Sumanique derramando sus bendiciones. Antes de fallecer y ya aquejando malestares propios de la vejez don Simón Caiguaraico Solano, entregó en ceremonia pública después de una procesión a la autoridad del caserío (Teniente Gobernador), la imagen, cuidado y desarrollo de su programa de festividad, y así fue por varios años.

Don Simón Caiguaraico Solano inaugurando la nueva anda para la imagen. Esa anda fue donada durante la gestión de nuestro Alcalde Distrital Marco Muñoz Verástegui. Fecha: 03/05/1994. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


Una procesión de la Cruz y siendo recibida por la imagen desaparecida de San Isidro Labrador de Sumanique. Fecha: 1995. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

            Después de cada Procesión la imagen se quedaba en la capilla, con todos sus adornos y anda. También una imagen de la Virgen María hecha en yeso obsequiada por las hermanas franciscanas al Sr. Simón. Pero al aparecer gentes de mal vivir que comenzaron a querer ingresar para robar, destruyendo la Capilla, se optó por guardar todas las cosas en casa de don Simón.
            Y así año a año se hacía lo mismo subir las cosas y bajarlas al finalizar la festividad.  Pero en el transcurso del año malos visitantes de fuera y del lugar, poco a poco fueron destruyendo la capilla ya que no notaban a las familias que vivían cerca.

            La imagen se quedaba y continua así al cuidado de la familia Villanueva Caiguaraico, cuyos hijos tomaron la posta de esta tradición, contando siempre con la ayuda primera de la Sagrada Imagen, también de los familiares cercanos y vecinos del pueblo de buen corazón. Esta familia al mudarse a vivir al centro del caserío, también trajo a la imagen para su cuidado y desarrollo de festividad desde 1999. Y así continua hasta la actualidad celebrándose el homenaje a esta tradición y veneración a la Santísima Cruz.
           
            El programa se desarrolla siempre desde el 30 de Abril con rosario y baile de florecimiento, antes también verbena con diversos números artísticos. Los días siguientes, paraliturgias realizadas por diversas familias o comisiones del lugar. El 03 de Mayo como siempre se realiza una misa dirigida por el párroco de la Iglesia San José (antes la efectuaba en la Capilla de la huaca). La procesión es el Domingo de la primera semana de Mayo. Antiguamente en el recorrido de la imagen, ésta pasaba debajo de arcos confeccionados por los vecinos y decorados con globos y/o productos de sus sembríos, esto se mantiene por algunos vecinos. Remata la festividad la bajada del famoso HUÁMBAR.
Desde 1999, la familia Villanueva Caiguaraico dirige la festividad, realizando los rosarios en su casa, el baile en la Loza deportiva, la procesión se inicia desde la huaca con su previo rosario.

Milagros y casos extraños
            Se cuentan algunos casos, por personas que dirigieron la fiesta, que la Cruz intervino con su poder.
            Se recuerda lo sucedido a Santiago Leca (ya difunto) que estando borracho en la huaca gritaba renegando el porqué veneraban a una cruz de palo, de pronto inexplicablemente un aire lo tumbó y lo hizo rodar hasta debajo de la huaca.
            El Sr. Rogelio Aguilar Solano, le pidió ayudarle a recuperar su salud y le obsequiaba 02 corazones de Aluminio. El milagro se cumplió y él ofreció lo prometido. Hasta la actualidad adornan a la imagen.
            Un vecino se negó a colaborar aduciendo no tener, el día del baile derrochaba dinero a manos llenas, también cayó fracturándose un brazo.
            En una procesión estando de “cohetero” el Sr. Hipólito Villanueva, una de las avellanas no surgió bien y por el contrario se dirigió a los sembríos de caña de azúcar que estaban apostados. Se temió que al caer que al caer allí se prendiera fuego pero grande fue la sorpresa que en ese mismo punto de la explosión salieron varias palomas blancas.

Sumanique 2013
Anotaciones:
  1. La fuente es la segunda referencia y que la señora Julia tuvo el apoyo de sus hijos para dar forma a la histórica festividad.
  2. En pocos párrafos, he dado un toque de orden a los signos de puntuación y a las frases para entenderla en un lenguaje simple sin desmerecer el mensaje que nos desean entregar los autores. En el fondo es el documento original.

Fuente escrita
Familia Villanueva Caiguaraico.

Fotos
Familia Villanueva Caiguaraico