Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 31 de enero de 2014

El Becerro Encantado en la Huaca Colorada o Huaca que Tiembla

Vi basura, desmonte, carretera por encima de restos arqueológicos que se van perdiendo poco a poco y a esa pérdida se suma la existencia absurda de una granja de pollos en una zona intangible. Aún así, aparece el relato de un animalito que fue codiciado hace muchísimo tiempo. El relato escrito al pie de la letra nos narra el profesor Carlos Sánchez Vega quien le llama de manera corta "El becerro encantado".

"Cuentan que el viejo huaquero Matías, que vivía en Llamipe, llevado por la codicia de querer apoderarse del becerro de oro, que en plena Luna llena solía salir en la cima de la Huaca Colorada o Huaca que Tiembla, organizó una expedición con los más experimentados huaqueros de la comarca.

Llamipe. Caserío antiguo desde donde se inicia el relato del Becerro Encantado. Lugar natal de Don Matías

Fue un viernes del mes de mayo que salieron del pueblo de Llamipe con dirección a dicha huaca. Estaban decididos a todo. Atravesaron las ruinas de “Chiqtoy” o “Chiquitoy Viejo” y luego de una hora de camino llegaron al pie de la huaca. Esta era alta, de color rojizo, semejante a la arcilla quemada. Tenía forma piramidal y no se notaba en ella huella de haber sido saqueada.

Huaca Colorada

Bebiendo y chacchando esperaron que llegara las 12 de la noche para subir hasta la cima. La noche estaba iluminada por la Luna y el firmamento se encontraba tapizado de luceros. En total eran cinco los que participaban en aquella aventura. Llevaban linternas y sogas, pues pretendían enlazar al becerro para que no se les escapara. Minutos antes de la hora señalada, empezaron a escalar.
A las 12 en punto la huaca empezó a temblar. Todos estaban intranquilos y atentos en espera de que saliera aquel brillante y famoso becerro.
De pronto, y cuando menos lo esperaban, surgió el becerro de oro y su brillo los encegueció a todos. Cuatro se lanzaron sobre él con la finalidad de cogerlo. Ocurrió entonces algo sorprendente: la parte central de la huaca se abrió y el becerro, junto con los que habían cogido, fueron tragados y sepultados en medio de un ruido ensordecedor.
Luego vino un silencio sepulcral como si nada hubiera acontecido. Cuentan que al día siguiente, encontraron al huaquero Matías divagando por los arenales, había perdido la razón y hablaba cosas sin sentido. En la actualidad es la única huaca del valle Chicama que cambia de color conforme pasan las horas del día, que tiembla a las doce de la noche y a la que los huaqueros respetan y no se atreven a profanar sus secretos".

Fin
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ridículo e incomprensible ¿una granja de pollos a lado de una huaca en zona intangible?

A continuación unas preguntas que me hice luego de conocer directamente la zona.

¿En qué estado se encuentra la huaca Colorada?
Quizá no esté tan deteriorada por los huaqueros, pero presenta varios orificios grandes hechos por éstos en el pasado.
Presenta una plaza bien amplia en dirección Oeste.

¿Es cierto que se encuentra al lado de una granja de pollos?
Sí, y resulta que sus vehículos pasan por ahí mismo. Hay hasta un vertedero de pollos muertos. La granja está tan cerca que se nota el rompimiento armónico del pasado histórico del valle.

¿Qué ruta turística se puede hacer desde Cartavio incluyendo esta zona?
Traté de conseguir una ruta idónea para todo turista y vaya que lo hice. Dirigirse al Museo Chiclín, luego pasar por Llamipe, de ahí pasas a Laguna del Pato, las dunas, Chiquitoy Viejo o Chiqtoy, Huaca Colorada (que es accesible en ómnibus pero la carretera está afirmada) y de ahí recrearse en Club Cooperativo de Chiquitoy.

¿El Estado está protegiendo el lugar?
Sí, pero más en palabras. Y se han levantado ciertos pedazos de muros de color azul como hitos de protección a la zona intangible. Esos muros pequeños azules descoloridos fueron puestos por el I.N.C. ahora absorbido por el Ministerio de Cultura. En los hecho no neguemos que el Estado, a menos que se le avise cuida ya de la zona. Hoy en día el Club chiquitoyano llamado ASA (Amigos Siempre Amigos) ha sido Chiquitoy Viejo, es así que el Estado con los estudios del arqueólogo Víctor Hugo Ríos se ha considerado al sitio como el Complejo Arqueológico más grande de la costa norte peruana incluyendo el cerro Piedra Parada donde se halla incluso la piedra del culto y mirador antiguo, restos de canales de agua primario y secundario para riego, huaca Colorada (de la civilización Lambayeque o Sicán), el camino Chimú, el Templo Chiquitoy Viejo, entre otros.

¿El relato sigue vivo aún?
Por supuesto. Un amigo y profesor Fernando Laportilla, chiquitoyano neto, cuenta que la gente de la granja de pollos ha oído bulla, instrumentos musicales como banda y que además el lugar retumba (tiembla) de ahí el nombre de “huaca que Tiembla”. Además me dijo que hasta jugaban fútbol en la plaza ceremonial de la huaca ¿? algo muy curioso.

Fuentes bibliográficas
SÁNCHEZ VEGA Carlos: “ENTRE DUENDES Y LUCIÉRNAGAS” Pág. 78-81. Lima 2007.
Fuente oral: Fernando Laportilla.
Fotos, preguntas y respuestas: Miguel Núñez Bartolo.