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miércoles, 8 de junio de 2011

La Fiesta de La Zafra-Cartavio


La Reina de la Zafra del Barrio de San Martín-Cartavio, es la Srta. Adelina Diestra López. Actualmente ella es ya la señora esposa del escritor Carlos Sánchez. Foto: Familia Sánchez Diestra.



4to grado-julio de 2011. Yo al centro con sombrero

Ya por el año 2008 encabecé el rescate de esta festividad en la I.E. donde labor, justo para el mes de julio en plena fiesta de la Villa de Santiago de Cao. En ese entonces el 1er grado de primaria investigaría sobre este jolgorio teniendo el apoyo del docente en danzas Heberd Richard Ruiz Loayza en el I Concurso Interno de Alegorías "Así es mi Perú" y representarla en Cartavio mismo. Posteriormente, Milton, un amigo de la Primaria y también docente de danza, me apoyó en realizar una alegoría pero para representarlo en Santiago de Cao. Juntos investigamos y el resultado fue estupendo (pero la evidencia escrita y el CD grabado se perdieron). En algunos de mis alumnos de secundaria que participaron quedó el recuerdo. Desde ese año en adelante, para nuestros aniversarios en noviembre, sacamos a pasear a la negra Tomasa, a un torero y a la Vaca Loca Mil travesuras han realizado frente a la gente de Cartavio y hasta no se podía perder las risas que ellos causaban (aunque solo era una partecita de La Zafra).

En el año 2011, una vez más fuimos al rescate y vimos qué resultado nos dio cuando los cartavinos y gente foránea vio nuestra preocupación por la identidad local. Tuve que conseguir la fuente oral para llevarlo a plasmar en la escritura. Quizá a varios cartavinos les parece fácil esta alegoría sin embargo costó creatividad. Muchos consideran que si tienen escrita la historia de un evento es seguro que se gane en un concurso pero no es así siempre.

La Vaca Loca y el Torero-2008

El término Zafra significa o hace referencia a la “cosecha de la caña de azúcar” y se realizaba en referencia a ella una serie de actividades recreativas.
La caña de azúcar fue introducida por los españoles a nuestro valle entre 1552 y 1562, siendo Cartavio el primer ingenio azucarero que se estableció en le país.

Según un dato que nos alcanza la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José nos dice que: "se celebraba 19 de Marzo: la fiesta de San José por la iglesia católica de la comunidad, la fiesta de los obreros y la fecha que había escogido la entonces Cooperativa Azucarera de Cartavio para celebrar la Zafra".

La interculturalidad en nuestro pueblo de Cartavio se hizo presente con la migración de grupos humanos que traían sus costumbres y al fusionarse celebraban con alegría los días de fiesta.
La “Hacienda” (referido al patrón y sus principales administradores) preparaba la rica pachamanca y el delicioso caldo para los asistentes en la entonces racionería que hoy hace uso del local la Compañía de Bomberos.


Travesuras-2009

Junto a mis alumnos en su representación-2009

Cuentan, entre tantas versiones, que las actividades festivas eran como sigue:
1. La gente, luego de 01 año de maduración de la caña de azúcar, participaba de un concurso de platos típicos (cocinados en ollas de barro) no faltaba la deliciosa “chicha de jora”, única en el mundo. Una versión que recogí en el 2008 era que la ganadora era considerada como la reina de la Zafra; pero la versión que más se difunde es que eran las hijas de los empleados de la empresa eran quienes concursaban por el reinado. La ganadora era considerada como la reina de la Zafra, se le entregaba un ramillete de flores y una sencilla corona quien a la vez observaba toda actividad en los días siguientes.
2. Entre las competencias figuraba ya el hoy conocido de “los glotones”, felicitándose y premiándose al ganador. Los alimentos consistían en una gaseosa personal, bizcocho y plátano; aunque también consideraban la mazamorra morada.
3. También había el llamado “Juego del Palo Encebado” que era puesto en una manera vertical, enterrado en le suelo y en la parte superior una bolsa de dinero. Los concursantes inscritos intentaban, uno a uno, llegar a la cima pero la grasa oscura les hacía resbalar por lo que era muy difícil. El ganador llevaba la totalidad del premio.
4. Y como todo norteño no podía faltar la sabrosa marinera.
5. Así se juntaba a este jolgorio, la fiesta del “Palo Cilulo”, llamada Yunza en otros sitos como Lima, bailándose en sábado con mucha alegría. Es el momento en que se escuchaba el “Carnaval Cajamarquino”. Se presentaban además una persona que hacía de torero, la curiosa Vaca Loca, la negra Tomasa y el travieso Ño Carnavalón (a quien yo mismo vi por última vez en la celebraciones que la calle Manco Cápac hacia en los años ’80 del siglo XX pero ya no como la Fiesta de la Zafra).
· Para ser torero no era necesario disfrazarse, sólo bastaba una capa para torear (color rojo solo o rojo por un lado y blanco por el otro).
· La negra Tomasa, parte de la bufonería, era un hombre vestido como descendiente africana pero con los globos que hacían burla del cuerpo femenino con senos y glúteos de exagerado tamaño.
· El Ño-Carnavalón; un varón con guantes blancos, ropa de payaso bien floja (enterizo), su calzado podía ser zapatillas blancas. Pero lo más impactante del disfraz era su cabeza hecha de manera exagerada como globo, con nariz redonda, una gran sonrisa, un sombrerito y un cabello largo hecho de gran cantidad de pajarrafia turquesa/azul. Éste personaje invitaba a la gente a bailar alrededor del árbol, así como echaba a los incautos el talco blanco de carnaval.
· No podía faltar el juego de los globos con agua en carnavales.
En el día domingo todos esperaban tumbar el árbol y una vez ocurrido cogían los premios y así despedían esta gran fiesta llamada la “Fiesta de la Zafra”…una fiesta que espera ser rescatada.

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Desfile de Alegorías 2011-I.E. Benjamin Franklin

El día 15 de julio de 2011, pude encabezar el II Concurso Interno de Alegorías con el título “Así es mi Perú” por los 190º Aniversario de la Independencia del Perú. En este evento del cual fui Presidente de la Comisión, pudimos observar una serie de relatos de Cartavio y alrededores entre las que destacó “La Fiesta de La Zafra”, alegoría ganadora en la Categoría IV.
Como Jurados participaron dos personalidades propias de nuestra comunidad: El profesor Juan Manrique Castro y el ex trabajador (jubilado) de la empresa Cartavio Don Jaime Bravo, a quienes agradezco su papel imparcial y transparente en el evento.

La alegoría trató de aproximarse a la realidad de tiempos de las haciendas. El grupo de alumnos que dirigí junto con el profesor y amigo mío Carlos Ávila tuvo una serie de dificultades en los últimos días de ensayo, y fue sobre todo que sin desearlo ninguno de nosotros falleció la madre de un alumno, justo uno de los que tenía un papel importante (el del Ño Carnavalón).

La vida tenía que continuar, también el ensayo. Ser a la vez Tutor, Profesor del Área de H.G.E. y Presidente de la Comisión por Fiestas dificultaban mi trabajo pero no impediría que “La Fiesta de la Zafra” de marcha atrás. Teníamos que participar. Lo hicimos y valió la pena el esfuerzo de todos mis alumnos así como de los padres de familia que trabajaron junto a mí.

A continuación les expongo algunas fotos:

A. Ño carnavalón, la pareja de marinera y la Negra Tomasa (atrás). Vean que el traje de la mujer es tipo “mochera”, no con los suntuosos adornos y exagerados tocados o estampas como en los tiempos actuales.

B. El Ño Carnavalón y la señorita de la marinera (Juana Murga). En realidad el Ño Carnavalón no poseía tanta lentejuela, pero nos aproximamos al traje de antes. El diseño era casi similar evitando lentejuelas y en lugar de bobos en forma de punta, era sin terminar en puntas, todo era continuado de manera lineal como el filo de los puños en las mangas de una camisa o el babero de un bebé. Un poco de color a su boca hubiera sido mejor para así ver su alegría. Lo demás: guantes, zapatillas blancas y su paquete de talco blanco era como antes.

C. La Negra Tomasa. Personaje burlesco. Hombre vestido de mujer. En plena fiesta echaba globos de agua como parte de “un carnaval”. Miren cómo se prepara para mojar a la gente que ni cuenta se daba sino después que el agua les caía. La Vaca Loca con una cola real en el centro del Show también bailando para divertirnos. El Ño Carnavalón bailando junto con la gente igualmente al centro.

D. Las mujeres de la cocina o del concurso de platos típicos las vestimos de colores claros para una mejor identificación (llevan una pañoleta blanca en la cabeza). Los calzados eran de cuero negro y taco plano o taco grueso bajo. La reina con vestido blanco sencillo.

E. Los trabajadores iban con su alforja, yanques, sombrero, pantalón remangado oscuro y camisa.


Crítica:
· La festividad puede haber variado en el siglo XX con respecto a sus actividades (gymkana, palo encebado y palo cilulo), pero no podemos negar que se podía observar la preocupación del hacendado por tener a sus trabajadores y a su gente contenta con estas fechas de fiestas que entretenían de verdad.
· Si la gente joven ha perdido el rumbo pues se debe, entre otras cosas, a que muchas costumbres sanas se han perdido poco a poco en Cartavio.
· Cuando entrevisté a Don César Llaves Castillo, expresó que hay muchas iglesias protestantes que impiden dichas celebraciones por considerarlas paganas, no sagradas. Este impedimento no las hacen por la fuerza sino por medio de la “conquista de la creencia y la fe”. La discoteca, la internet y drogas como la marihuana, son los factores que han impedido “vivir en concordia entre vecinos del mismo barrio”. Antes la gente se conocía y aprendía a convivir, ahora los vicios y el egoísmo obliga a ser desconfiados.
· La Empresa DE AHORA no conoce toda la historia “tradicional” cartavina, por lo tanto no nos puede enseñar lo que no sabe. Queda en nosotros ser sabios, exigentes pero también tolerantes para celebrar una tradición que ha mantenido unida a la población.
· Deseo hacer un agradecimiento especial al medio televisivo "TV NORTE" por las entrevistas necesarias y la transmisión del evento para que la gente de mi comunidad se interese por relatos históricos, por hacer que entienda cuán importante es saber "de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos". ¡ARRIBA EL PERÚ, QUE VIVA CARTAVIO Y LA FIESTA DE LA ZAFRA.,

Fuentes orales
Ø Sra. Olga Bartolo Briceño (79 años)
Ø Sra. Jesús Vásquez Sánchez (68 años)
Ø Sr. César Llaves Castillo (81 años)

Fuente escrita
Ø TEJADA ARANA, Manuel A.: “MONOGRAFÍA DE LA HACIENDA CARTAVIO Y SUS PROBLEMAS EDUCACIONALES”. Trujillo 1969.