Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de abril de 2012

Festividad de la Santísima Cruz-Sumanique

La tradicional procesión que puse interés con mayor seriedad desde el 2012, aunque antes ya tenía conocimiento de su desarrollo, pude actualizarme y compartir la fe de su población. En la investigación    logré conseguir dos versiones que apuntan al mismo objetivo y que quiero compartirlo con ustedes lectores.


Primera referencia:

BREVE RESEÑA DE LA FESTIVIDAD TRADICIONAL A LA “SANTÍSIMA CRUZ DE SUMANIQUE” HUACA “LA NOVOA”.
LA SANTÍSIMA CRUZ EN CASA DE LA FAMILIA VILLANUEVA CAIGUARAIGO-SUMANIQUE

En este apunte quiero recordar y rendir homenaje a nuestra Santísima Cruz que se celebra en el Caserío de Sumanique, propiamente en la cima de la Huaca conocida como “Huaca La Novoa”.

Esta festividad data de épocas muy remotas por auténticas familias del lugar y que ha venido celebrándose en el entorno familiar y vecinal de este lugar.

Me voy a referir al lugar original de la festividad “Huaca La Novoa”. Se nombra así a un monumento arqueológico Mochica, alrededor del cual estaban las propiedades de Doña Catalina Novoa de Aguilar, madre de la familia Aguilar que mayormente poblara gran parte el cCaserío Sumanique y que aún existen.
Como decía antes, esta festividad la celebraban las familias más cercanas como son: familia Aguilar Solano, Caiguaraico Solano, Caiguaraico Aguilar, Amaya Caiguaraico, Aguilar Gutiérrez, Aguilar Amaya, Valladares Caiguaraico; así mismo familias vecinas como: familia Fernández, Vallejos, Valverde, Luján, Arias y algunos otros vecinos.
En la familia Caiguaraico tenemos a Don Francisco, padre de Don José, Simón y Eufemia. Don Francisco a quien cariñosamente llamábamos “abuelito”, se encargaba junto con sus hijos José y Simón entre otras actividades al adorno del Altar de la Santísima Cruz, pues ellos eran expertos tejedores de esteras.
En la familia Aguilar, mencionamos a Don Rosendo Aguilar Novoa y Doña Emilia Solano Chunga, fueron sus hijos: Juan, Santiago, Josefa, Eugenio, Rogelio, Guadalupe, Pablo y Guillermina, cada uno con sus respectivas familias, ellos planificaban la festividad, limpiando el lugar de la cima de la huaca por mucho tiempo; hasta que en esfuerzo conjunto año tras año fueron mejorando el lugar hasta que por fin pudieron construir allí una Capilla con paredes de adobe y techo con caña y esteras, nivelaron un espacio más acogedor así como mejoraron el acceso de subida a la cima de la huaca.
DICE LA HISTORIA, QUE LA RAMPA FUE MEJORADA POR INTEGRANTES, MORADORES DE ESTE CASERÍO PARA TENER MEJOR ACCESO A LA HUACA.

Don Juan Aguilar, Santiago Aguilar, Pablo Aguilar y Don Simón como el Procurador de la Comisión fueron los que más destacaron en esta tarea, cada uno en lo que sabía hacer. Don Juan como albañil encargado de la construcción de la Capilla siempre apoyado por Don Simón y Tomás, Don Santiago como Carpintero en la confección de las puertas y la presentación de la Santísima Cruz bien laqueada brillante cada año en su pedestal; y el Día 30 de Abril empezaba como víspera con el Rezo del Santo Rosario en homenaje a nuestra venerada Santísima Cruz, con las familias y vecinos que hemos mencionado, a esta vigilia se le llama “Florecer”, es decir, se amanecía hasta el Día siguiente 1ro de Mayo, 2 y 3 que es propiamente el Día de las cruces y así alternadamente durante todo el mes de Mayo se celebraban los rezos del Santo Rosario.
No debemos dejar de mencionar también que colaboraron voluntariamente cada año a esta celebración destacados comerciantes de la localidad de Cartavio como: Don Segundo Piña, Don Eulogio Atoche, Don Oscar Loyaga, Don Alcides Castillo y otros personajes que voluntariamente contribuyeron a la realización de esta festividad.
Al finalizar el mes de Mayo bajaban de la Huaca con la Santísima Cruz en procesión visitando las casas de las familias aledañas, las que a su paso recibían en sus casas adornadas con una Cruz sobre el umbral de sus puertas y adornadas con hermosas flores las que no faltaban en cada casa así como Arcos, también adornados con globos, flores y serpentinas a lo largo del recorrido de la procesión.

Transcurrió una buena época esta tradicional festividad y como es natural al paso del tiempo fueron falleciendo estos importantes personajes muy entusiastas y tomaron la posta otros personajes descendientes directos de las familias antiguas de Sumanique, en esta época más moderna y que en parte recuerdan y festejan esta tradicional festividad hasta ahora.
En la actualidad esta festividad se celebra en la residencia de la familia Villanueva Caiguaraico, asiduos devotos y muy voluntariosos quienes han acogido a la Santísima Cruz, en su hogar para continuar con la celebración de la tradicional festividad temporalmente debido a que la Capilla ha sido destruida por gente inescrupulosa y perversa para robar los materiales, maderas del techo y puertas.
EN LA CIMA DE LA HUACA NOVOA SE ORGANIZABAN LAS FIESTAS. PERO SI OBSERVAN A LA DERECHA, LA CAPILLA HA SIDO SAQUEADA POR INESCRUPULOSOS.

Ojalá que al paso del tiempo, esta tradicional festividad vuelva a celebrarse en al típica y pintoresca Huaca “La Novoa”.
Confiamos pues en esta juventud actual para que tomando como ejemplo a las generaciones anteriores, se siga celebrando con mayor participación y auténtica veneración la festividad en honor a la Santísima Cruz de la Huaca “La Novoa”.
Como digo más arriba, ojalá suceda algo extraordinario en la religiosidad de nuestra Comunidad con nuevo entusiasmo, ya que contando ahora con energía eléctrica se podría hacer llegar hasta el mismo lugar la iluminación desterrando así la oscuridad del Camino y hasta se podría cambiar la estructura de la Capilla y más.
Apelamos pues a la desprendida y buena voluntad de nuestros hermanos vecinos moradores de la localidad y público en general para que con su apoyo pronto se haga realidad volver a la celebración tradicional.

Mayo 2008.                                                                                                               V.A.G.

LA SEÑORA JULIA CAIGUARAICO AGUILAR Y SU HOGAR SON LOS ENCARGADOS DE MANTENER VIVA ESTA TRADICIONAL COSTUMBRE EN SUMANIQUE.
PROGRAMACIÓN 2012



Anotaciones:
  1. He creído conveniente respetar el transcrito tal cual se me entregó, haciendo únicamente pocas correcciones en la ortografía, pero no con respecto a las letras mayúsculas como “Huaca”, “Capilla”, entre otras; porque me hizo recordar la manera como en siglos pasados se escribía así usando tinta y pluma.
  2. El documento original de 3 caras me fue entregado por la  señora Julia Caiguaraico Aguilar. Con la promesa que esta festividad sea conocida a través de la internet. Por lo que este trabajo  es el primero en la historia de Sumanique a manera virtual.
  3. El Club "Defensores de Chan Chan" de la I.E.P. "Bejamin Franklin" donde laboro yo, como Asesor, estamos haciendo que Sumanique sea conocido más, no sólo en el Perú sino también en el mundo por otros compatriotas que emigraron a otras naciones.

Fuente bibliográfica:
FAMILIA VILLANUEVA CAIGUARAICO: “BREVE RESEÑA DE LA FESTIVIDAD TRADICIONAL A LA “SANTÍSIMA CRUZ DE SUMANIQUE” HUACA “LA NOVOA”. Sumanique-2008.

Fuente fotográfica:
Prof. Miguel Núñez Bartolo.



Segunda referencia:


Santísima Cruz” de la Huaca la Novoa del Caserío de Sumanique

Parte de los datos actualizados de la festividad por la familia Villanueva Caiguaraico. Foto: Miguel Núñez.

Se inició esta festividad aproximadamente en el año 1940 por unos campesinos llegados de la sierra, y que trabajaban como peones, en el caserío; con la familia NOVOA, que era dueña de los terrenos que rodeaban a esta huaca. Es por tal motivo que se le puso el nombre de HUACA LA NOVOA.
            Dichos campesinos trajeron su tradición desde su tierra. Con unos maderos confeccionaron una rústica cruz, atada con soguillas y la colocaron dentro de una choza de paja; sobre la huaca, que en ese entonces era solo lomas.
Al morir los padres de esta familia, los hijos decidieron radicar en otro lugar (desconocemos donde).
Entonces decidieron tomar las riendas de esta festividad las familias colindantes, como son los ya desaparecidos: -Francisco Caiguaraico Chinchayan, esposa e hijos (José, Simón, Eufenia) -Rosendo Aguilar Solano, esposa Emilia Solano e hijos (Guapalupe, Paulo, Rogelio, Juan, Guillermina, Eugenio) quienes eran muy creyentes de la religión católica.
            Construyeron con adobe un pequeño ambiente en forma de “C” con su techo de estera y allí colocaron a la Cruz, y así continuar esta tradición.
            En ese entonces sólo se hacían sus rosarios, pues no hacían procesión.

            Posteriormente al ver que la fe y reverencia a la Santísima Cruz crecía, pues venía mucha gente a su festividad, no sólo del lugar sino otros como Cartavio y hasta de Trujillo; el Señor Simón Caiguaraico hizo construir una capilla, que fue apadrinada por el Sr. Segundo Piña y la Sra. Francisca Vásquez. Tenía un pequeño patio para baile y una pequeña Cruz de Madera (que aún existe) hecha por el Sr. Santiago Aguilar Solano.
            Se hacía el baile de Florecimiento el 30 de Abril, el 03 de Mayo su rosario en su homenaje y sacaban a la cruz a recorrer las chacras vecinas al lugar y por el único camino que existía en ese entonces.

            Esta capilla fue destruida por el terremoto que sucedió en 1970. Cayó en su totalidad, quedando sólo escombros. Mas la fe y fortaleza espiritual de Simón Caiguaraico no se destruyó, pues nuevamente y con sus propios medios económicos la hizo volver a construir, mejorando a la anterior. Una capilla más amplia con su altar para la cruz y un ambiente para sacristía, en su parte frontal superior, dos especies de torres pequeñas que flanqueaban a una cruz colocada allí. También contaba con un ambiente para cocina, una explanada amplia para baile con una gradería de acceso a la capilla, así como también un camino de subida a la huaca. Mandó a construir una segunda cruz, más grande. También una anda para su procesión.

            Interior de la Antigua Capilla de la Santísima Cruz. Año 1995. Hoy ya destruida. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.



EL Párroco William Rodríguez Tello, muy recordado en Cartavio y sobre todo en Sumanique, dirigiendo una misa en la antigua capilla. Año 1995. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

         La pareja de esposos, doña Julia Caiguaraico Aguilar y don Hipólito Villanueva Sánchez (fallecido), encargados de la festividad. Fecha: 09-enero-1999. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

         Se formaban comisiones de festividad siempre bajo el mando del fundador (así lo llamaban) Simón Caiguaraico S. Se iniciaba la festividad el 30 de Abril con su rosario y baile. Los días siguientes también rosarios. El 03 de Mayo a las 11 a.m. se hacían paraliturgias por las hermanas franciscanas. La Procesión se realiza el  Domingo de la 1era Semana de Mayo, llevando en andas a la sagrada imagen por las calles del Caserío de Sumanique derramando sus bendiciones. Antes de fallecer y ya aquejando malestares propios de la vejez don Simón Caiguaraico Solano, entregó en ceremonia pública después de una procesión a la autoridad del caserío (Teniente Gobernador), la imagen, cuidado y desarrollo de su programa de festividad, y así fue por varios años.

Don Simón Caiguaraico Solano inaugurando la nueva anda para la imagen. Esa anda fue donada durante la gestión de nuestro Alcalde Distrital Marco Muñoz Verástegui. Fecha: 03/05/1994. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.


Una procesión de la Cruz y siendo recibida por la imagen desaparecida de San Isidro Labrador de Sumanique. Fecha: 1995. Foto: Familia Villanueva Caiguaraico.

            Después de cada Procesión la imagen se quedaba en la capilla, con todos sus adornos y anda. También una imagen de la Virgen María hecha en yeso obsequiada por las hermanas franciscanas al Sr. Simón. Pero al aparecer gentes de mal vivir que comenzaron a querer ingresar para robar, destruyendo la Capilla, se optó por guardar todas las cosas en casa de don Simón.
            Y así año a año se hacía lo mismo subir las cosas y bajarlas al finalizar la festividad.  Pero en el transcurso del año malos visitantes de fuera y del lugar, poco a poco fueron destruyendo la capilla ya que no notaban a las familias que vivían cerca.

            La imagen se quedaba y continua así al cuidado de la familia Villanueva Caiguaraico, cuyos hijos tomaron la posta de esta tradición, contando siempre con la ayuda primera de la Sagrada Imagen, también de los familiares cercanos y vecinos del pueblo de buen corazón. Esta familia al mudarse a vivir al centro del caserío, también trajo a la imagen para su cuidado y desarrollo de festividad desde 1999. Y así continua hasta la actualidad celebrándose el homenaje a esta tradición y veneración a la Santísima Cruz.
           
            El programa se desarrolla siempre desde el 30 de Abril con rosario y baile de florecimiento, antes también verbena con diversos números artísticos. Los días siguientes, paraliturgias realizadas por diversas familias o comisiones del lugar. El 03 de Mayo como siempre se realiza una misa dirigida por el párroco de la Iglesia San José (antes la efectuaba en la Capilla de la huaca). La procesión es el Domingo de la primera semana de Mayo. Antiguamente en el recorrido de la imagen, ésta pasaba debajo de arcos confeccionados por los vecinos y decorados con globos y/o productos de sus sembríos, esto se mantiene por algunos vecinos. Remata la festividad la bajada del famoso HUÁMBAR.
Desde 1999, la familia Villanueva Caiguaraico dirige la festividad, realizando los rosarios en su casa, el baile en la Loza deportiva, la procesión se inicia desde la huaca con su previo rosario.

Milagros y casos extraños
            Se cuentan algunos casos, por personas que dirigieron la fiesta, que la Cruz intervino con su poder.
            Se recuerda lo sucedido a Santiago Leca (ya difunto) que estando borracho en la huaca gritaba renegando el porqué veneraban a una cruz de palo, de pronto inexplicablemente un aire lo tumbó y lo hizo rodar hasta debajo de la huaca.
            El Sr. Rogelio Aguilar Solano, le pidió ayudarle a recuperar su salud y le obsequiaba 02 corazones de Aluminio. El milagro se cumplió y él ofreció lo prometido. Hasta la actualidad adornan a la imagen.
            Un vecino se negó a colaborar aduciendo no tener, el día del baile derrochaba dinero a manos llenas, también cayó fracturándose un brazo.
            En una procesión estando de “cohetero” el Sr. Hipólito Villanueva, una de las avellanas no surgió bien y por el contrario se dirigió a los sembríos de caña de azúcar que estaban apostados. Se temió que al caer que al caer allí se prendiera fuego pero grande fue la sorpresa que en ese mismo punto de la explosión salieron varias palomas blancas.

Sumanique 2013
Anotaciones:
  1. La fuente es la segunda referencia y que la señora Julia tuvo el apoyo de sus hijos para dar forma a la histórica festividad.
  2. En pocos párrafos, he dado un toque de orden a los signos de puntuación y a las frases para entenderla en un lenguaje simple sin desmerecer el mensaje que nos desean entregar los autores. En el fondo es el documento original.

Fuente escrita
Familia Villanueva Caiguaraico.

Fotos
Familia Villanueva Caiguaraico

8 comentarios:

  1. es la mejor historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y faltan más aún....si tuviera la movilidad a la mano sería genial, pero muchas veces el poco tránsito, el olvido y desinterés de las personas motiva a que no sólo se olviden tradiciones importantes sino que se descuiden sitios históricos y desaparezcan poco a poco.

      Eliminar
  2. Cualquier consulta la pueden hacer. Espero esté en sus manos lo que desean saber de estas historias del valle Chicama. Sólo les pido que escriban sus nombres y de dónde son naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un blog que yo mismo hice sobre la procesión misma. Su recorrido por ejemplo. No pude quedarme para observar todo el evento debido a que iba con mis alumnos de un Club cultural y debían regresar a sus casas. Igual, fue una experiencia espectacular y de mucha identidad. Y eso nadie me puede quitar. Un saludo fraterno.

      Eliminar
  3. que bueno qe pueblos pequeños pero interesantes como sumanique busqe qe no se olvide sus tracdiciones ,diferentes pueblos del Peru tienen historias ,festividades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen personas que impiden ciertas celebraciones por considerarlas negativas, pero no se dan cuenta que debemos respetar un país pluricultural. Es cierto que hay algunas cosas que deberían digamos civilizarse pero no toda actividad o costumbre religiosa se debe satanizar. Mientras tanto seré uno de los defensores de esta festividad y sus historias en zonas sobre todo que permanecen para otros olvidados.

      Eliminar
  4. QUE interesante profe cada día se aprende cosas nuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brad.
      Veo que hasta te creaste una cuenta en Blogsport....eso te hará participar de lecturas, leyendas, cuentos,etc. Hast apuedes crear tus propios temas. Saludos.

      Eliminar

A comentar y aportar de forma madura. Gracias.