Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 19 de febrero de 2013

La culebra



“No recuerdo la fecha, pero mi papá don Santiago Castillo Escamilo, natural de Huamachuco siendo trabajador operador de tractor en Cartavio me contó algo.

La gente que salía a pastear a su ganado notaban que se les perdía algún animal, algún guacho, a veces en pleno día. Por el campo 14 había un pozo de agua y ocurría en ese lugar extrañamente. Dicen que vieron salir a una gran culebra y se comía a los guachos.

Los pastores presentaron su queja a la Hacienda, y dijeron que era un peligro no sólo para ellos sino también para los trabajadores. La Hacienda mandó entonces tapar el pozo. Para ello mi papá fue llamado y mandado al lugar junto a otros trabajadores. Juntos ellos, con maquinaria y todo llevaron piedras y adobes de gran parte de una huaca cercana para tapar el pozo, sacando antes el motor del lugar. Desde entonces ya no se escuchó más de esa gran culebra”.


El pozo de agua (con motor) a la altura del desvío al reservorio. A la derecha es el final del campo 14.

Nota: El campo 14 se ubica en dirección de la carretera que sale de Santa Rosa a la derecha, a la altura del desvío que entra al río Chicama o para ir a Moncada.

Fuente oral
Juan Antonio Castillo Malqui (59 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar y aportar de forma madura. Gracias.