Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 18 de febrero de 2013

Urcape y el mal aire


“Yo soy cartavino neto. Antes de nacer, mi madre Beatriz Malqui Crisólogo se animó a ir a la fiesta de la Santísima Cruz de Urcape, en mayo del año 1953. No asistió por la noche a la fiesta que hubo sino en la mañana del día siguiente por la mañana acompañada de su comadre. Lo curioso es que ambas estaban embarazadas.

Al subir la huaca “Urcape” sintieron que la huaca tembló fuertazo, mi mamá bajó rápido, su comadre bajó atrás pero un poco que se quedó. Cuando mi madre me dio a luz, fue una alegría verme sano, pero de su comadre el hijo le nació enfermo, con ataques que muchas veces sufrió desde que nació.

El hijo de la comadre de mi mamá se sanó a los 30 años con baños de florecimiento llevado a cabo por curiosos. Después de 10 años de su curación le agarraron los ataques nuevamente. Mi mamá dijo que él había nacido así por el aire maligno que se desprendió en un punto de la huaca”.


Restos de la antigua capilla de la Santísima Cruz en la cima de la huaca "Urcape".

Fuente oral
Juan Antonio Castillo Malqui (59 años).

Fotos
Miguel Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar y aportar de forma madura. Gracias.