Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 16 de julio de 2013

Nazareno y su relato sobre la Virgen del Carmen

Después de varios años, creo que desde el 2006, no había visto de muy cerca a Nazareno más que con una bicicleteada que hice al balneario “El Brujo”.
Nazareno es un anexo de Cartavio desde los tiempos de Hacienda. Mi madre contaba que había una casa hacienda encima de su huaca, pero cuando yo pasaba ya esa casa estaba cada día desapareciendo.

Don Evaristo Santisteban me contó que antes era una zona de muchas huacas que el hacendado de ese tiempo destruyó para cultivar cañas de azúcar. Hasta que se hizo esta iglesia. La iglesia tiene casi 90 años. Y qué interesante que ese edificio pueda estar edificado casi con la antigüedad de la Virgen del Carmen (88 años este 2013).

La festividad se está aproximando a un siglo, por lo que don Evaristo muchísimo antes que nazca, ya la imagen era venerada desde 1925.


Virgen del Carmen original desde su altar-Nazareno

La imagen grande

“El ingeniero-administrador de Nazareno trajo una Virgen del Carmen grande. La pequeña la guardó en el almacén.
Se sabía que la gente siempre veneraba a la imagen de la Virgen del Carmen pequeña pero desde que hubo el cambio se estaba honrando a la más grande.
Una tarde el administrador pasaba a las 6:00 pm montado en su caballo y llegando frente a la iglesia el caballo de la nada lo botó. Se cuenta que se rompió una pierna casi por el tobillo.

Él se puso a pensar y decidió regresar a la Virgen del Carmen pequeña a su altar original. Así hizo pues y desde ahí no le vino cosas malas”.
El antiguo Almacén donde se guardó temporalmente a la Virgen del Carmen original.

Pregunté si la imagen grande fue sacada de la iglesia pero la respuesta fue un no. La imagen traída por el entonces hacendado fue colocada a un lado, pero que en realidad la imagen considerada más especial en Nazareno era la pequeña a quien muchos devotos llegan desde el norte del país y desde la capital en el mes de julio.

Fuente:

Don Evaristo Candelario Santisteban Alfaro (57 años)à Supervisor (empresa Cartavio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar y aportar de forma madura. Gracias.