Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Niño y Urcape



El señor Juan Róger Sabana López nos dio el encuentro en la ramadita de la casa donde nos esperaba su cuñada, la señora Mirtha Mendoza, justo refrescándonos con la gaseosita y comiendo unas galletitas. Con mis alumnos escuchamos su relato.

“En San José Bajo las familias dueñas de estos terrenos cuidaban de sus tierras y además se tenían monedas antiguas sobre las haciendas de ese entonces. Mi familia tuvo una fábrica chancaquera aquí nomás cerca donde está una chimenea de ladrillos con un muro de una casa antigua, son ruinas ahora nomás. Les cuento algo más, pero esto es en serio, no es nada de bromas o algo que se contó sino fue real porque yo mismo lo vi.

Cuando tenía 12 años más o menos debido al fenómeno del Niño este caserío se vio afectado por gran la cantidad de agua que traía el río. Las acequias se llenaron tanto que comenzó a rebalsarse el agua. Nosotros apurados tratamos de desviar las aguas, con palana y sacos de arena. Era el año….creo…. 1955 ó 1958.

Vimos cómo el agua venía y entonces se posó por un lado de la huaca Urcape. De allá arriba _señala lo alto del valle_ venía el agua y a un lado de la huaca se formó un pozo lleno de agua, de muuuuucha agua. El agua venía y venía, pero lo raro era que el agua empozada seguía en el mismo sitio y no pasaba a otro lado. Nos dimos cuenta que era como que la huaca a manera de puquio pero que se tomaba el agua. A ella no le afectó, pero qué extraño que esa agua de ese gran pozo no se rebalsara. Es extraño pero eso ví”.
Juan Róger Sabana relatando

Fuente oral
Juan Róger Sabana López (58 años).